http://www.facebook.com/pages/Rosita-Blomster/150984308305778

domingo, 15 de mayo de 2011

COMERCIALIZACIÓN, SU PREPARACIÓN


Ec)    HIDRATACIÓN VS. ALMACENAMIENTO

Aquí tenemos el primer conflicto:

Si hidratamos las comenzamos a hacer vivir pero como ya sabemos que en el viaje han gastado agua en su transpiración, es posible que sea necesario.

 Las rosas de todos modos van a cumplir su objetivo innato y se van a abrir almacenadas o van a tratar de hacerlo,  así las tengamos frías; el asunto es a que velocidad lo van a hacer, si han sufrido subidas de temperatura altas en su viaje, la velocidad de apertura  es mayor,  ellas  van consumiéndose y cada vez su deshidratación es mucho peor en su necesidad de gastar todo lo que tienen para llegar a su objetivo, de tal manera que cuando vemos rosas que han sido almacenadas por largo tiempo o que han sufrido subidas fuertes de temperatura y las ponemos en florero, están suaves y fácilmente botan sus pétalos. Si las flores se ven frescas y no deshidratadas por un viaje sin subidas graves de temperatura, pueden aguantar un guarde de algunos días, adicionales, para sacarlas en el momento de utilizarlas; así se verán mas frescas.

Las flores que se transportan por largo tiempo siempre están un poco deshidratadas, se sienten más livianas y se les ve la base del tallo en los primeros centímetros secos, por esto para hidratar se deben cortar por lo menos 5 cms. o hasta encontrar tejido fresco.

En algunas investigaciones, hicimos algunos experimentos, comparando una hidratación inmediata, después del arribo, con flor sin sufrir temperaturas altas en el viaje, contra una almacenada durante 8 dias en las mismas condiciones  y a la conclusión que llegamos es la siguiente:

1-La duración de la flor en días de vida  es igual para ambos tratamientos.
2-La flor cortada e hidratada, inmediatamente, comenzó su apertura  más rápido que la almacenada pero su proceso de apertura fue gradual.
3- La apariencia de la flor, al momento de llevarlas a la tienda para su venta, era mejor la de la recién cortada.

3-la velocidad de apertura desde que se pone en solución hasta su apertura fue mayor en la del almacenamiento prolongado.






Pero si la deshidratación, pasa la barrera de deshidratación permanente, las flores no se recuperan.

Si  hemos manejado un transporte frío y mi rosa no ha tenido altibajos de temperatura, podemos manejar el almacenamiento en seco a una temperatura entre 2-4 grados, muy estable y solo la sacamos a hidratación, el día que se va a vender, este garantiza una mejor presentación.

Si el transporte no fue bueno y tuvimos subidas altas de temperatura, vamos a tener flor con problemas y es mejor sacarla a hidratación en cuarto frío.

Si se restringe el agua, al punto de causar un 10 % de pérdida de peso, ya no será posible volver a condiciones normales, aunque la flor sea realimentada de forma óptima. Sin embargo las pérdidas de peso del 7%, no parecen tener efectos irreversibles (Paulín, 1997).

Existen en el mercado cantidades de soluciones reguladoras del pH,   con desinfectantes del agua, inhibidores de taponamiento de los haces basculares,  
aportadoras de azucares, que permiten una mejor hidratación  de la rosa, al mejorar la circulación a través de sus estructuras y prolongan su vida en florero.

Recordemos que al hacer guardes prolongados, hidratando la flor, debemos cuidar la humedad relativa del cuarto frío, para que no se presente deshidratación de pétalos ni hojas. Para mejorar la humedad, debemos periódicamente humedecer los cuartos, llevando la humedad hasta un 95% de HR.

Siempre, se debe hidratar antes de vender por lo menos con 1 hora de anticipacion
Cuando el tendero vende sin hidratar, una flor que de hecho ya esta deshidratada, es muy posible, que se descuelgue en el florero y muera rápidamente.

FLOR CORTADA Y PUESTA EN AGUA  SIGNIFICA EL COMIENZO DE APERTURA DE LA ROSA Y ENTRE MAS ALMACENAMIENTO SIN CORTAR, MAYOR VELOCIDAD DE APERTURA LO QUE SIGNIFICA MENOR TIEMPO DE EXPOSICION.

Entonces solo traer la flor que se va a vender en el menor lapso posible


Si las rosas no se almacenan bien, no tiene el empaque adecuado con un papel que absorba la humedad y tienen un transporte con altibajos graves de temperatura,  es muy posible que presenten un desarrollo acelerado  de botrytis en sus pétalos, cuando se haya tenido un pequeño inóculo.


  

  


    



Una tienda expendedora de rosas, entonces, debe tener un cuarto frió que le permita también almacenarlas hidratadas entre 2-4 grados centígrados, e ir sacando de allí sus rosas  para la venta  diaria, estrictamente.
El sitio donde se vende la rosa siempre debe ser fresco, el enemigo numero uno es el calor, las rosas en el calor no duran, las rosas están mejor a bajas temperaturas, pero por encima de cero grados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario