http://www.facebook.com/pages/Rosita-Blomster/150984308305778

miércoles, 29 de junio de 2011

LABORES DE CULTIVO


PREPARACIÓN DE SUELO, FERTILIZACIÓN Y RIEGO







Sobre este capitulo seguramente un Ingeniero Químico, especialista en suelos, tendrá una mejor opinión, además este tema esta cambiando todo el tiempo a raíz de las nuevas tecnologías con sus inyectores y con sus censores de campo conectados a los más modernos computadores, así que nos limitaremos a contar ciertas experiencias y a dar algunas opiniones.

Antes de comenzar un cultivo tenemos que tener un estudio completo del suelo, tanto su parte Química como Física y un conocimiento absoluto del agua de riego y obviamente, tener un suelo bien drenado.





Este último punto que hace parte también del conocimiento físico de suelo, en ocasiones es el problema numero uno de un cultivo y no se descubre.

Conocí en Armero (Tolima), una plantación de cítricos (sembrada por técnicos famosísimos israelitas), los  arbustos  presentaba un amarillamiento apical y cuya sintomatología no fue clara para los especialistas, ya que mostraba síntomas diversos como: gomosis, amarillamiento parecidos a deficiencias, secamientos apicales, etc., que los confundieron. Después de perderse como 100 Ha, un Ing. criollo dijo “no será que la raíz tiene mal drenaje?” Y sorpresa! El nivel freático estaba a 50 cms. y todas las raíces se podrían.

Este tipo de cosas pasan todo el tiempo, las plantas no arrancan, los tallos son cortos o simplemente se secan las puntas y los Ingenieros le atribuyen todo, menos lo que es. 











Si ya estamos listos y vamos a sembrar debemos tener un suelo suelto y podemos hacer la sencilla prueba del palo: 
Tomar un palo de 50 cms, de largo y en el sitio o cama en que se va a sembrar la rosa, introducirlo hasta que llegue a la mano, si esto se hace fácilmente como en un Ponque, tenemos un suelo listo para la siembra.

Por el afán de sembrar o porque se desconoce la importancia, no se hace una buena preparación de suelos a conciencia.


Esto nos lleva a otro conocido secreto:


UNA BUENA PREPARACION DE SUELOS CON UN MAGNIFICO DRENAJE, SON EL 80% DE UN BUEN COMIENZO.













Los laboratorios de suelos como Soil and Plant son unos conocedores estupendos de nuestros suelos y sus recomendaciones son muy valiosas, tanto en los análisis de suelos como de aguas, estas últimas son indispensables y determinantes en un cultivo, por esto su análisis químico es definitivo en un cultivo de rosas.
El agua debe demostrar que  se puede utilizar en agricultura, que sus concentraciones de Na. son bajas, su Ph y conductividad eléctrica son aptas para rosas.
En general el estudio de aguas va a determinar todas las concentraciones de los elementos, para así poder tomar una buena decisión. Entrar a cultivar sin un verdadero análisis de agua, es el peor error de un floricultor.




 Existen algunos niveles de elementos, para mantener el cultivo de rosas,  dados por casas comerciales, como por ejemplo el siguiente  en ppm. :




N
P
K
Ca
Mg
Fe
B
Cu
Mn
Zn
Mo
80-120
30-40
100-140
70-80
30-40
1.-2
0.2-0.3
0.2-0.3
0.5-1
0.2-0.4
0.001

Y análisis en hojas de:






Macro elementos
Niveles deseables (%)


Nitrógeno
3,00-4,00


Fósforo
0,20-0,30


Potasio
1,80-3,00


Calcio
1,00-1,50


Magnesio
0,25-0,35


Micro elementos
Niveles deseables (ppm)


Zinc
15-50


Manganeso
30-250


Hierro
50-150


Cobre
may-15


Boro
30-60













         Conductividad eléctrica entre 0,8-1,5
Ph. entre  5,5-6,0

Las sales excesivas  en un cultivo de rosas dan como resultado hojas pequeñas,  las hojas se tornan  acartonadas, duras al tacto y medio enroscadas, botón pequeño, aunque aparentemente no se ve un síntoma definido para el desconocedor; es interesante ver como cuando se aplican lavados a un suelo con sales altas hasta llevarlo a menos de 1,  las hojas se tornan suaves verdes y grandes, el botón cambia y se hace mas grande, la planta se ve renovada y aumenta la brotación de basales.

Entonces otro secreto de las rosas es:

SI SE MANTIENEN LAS SALES DEL SUELO ALREDEDOR DE  1 CON UN  EQUILIBRIO ADECUADO EN LA FERTILIZACIÓN, SE TENDRAN HOJAS GRANDES SUAVES Y UN BUEN BOTÓN.






En mi recorrido de sabios asesores que tuve, algunos me enseñaron la utilización de los tensiometros para determinar la fuerza con que retiene el suelo el agua y determinar en que momento debemos regar, si hay mucha tensión significa poco agua, lógicamente, esta herramienta es muy útil pero muchas veces el barreno para determinar la humedad del suelo, es una mejor arma, cuando el ingeniero quiere realmente ver como esta la humedad en el suelo, con sus propios ojos y no simplemente desde el escritorio porque a veces estos tensiometros fallan.








Los extractores o lisímetros, otros aparatos muy útiles, también ayudan al diario querer saber como esta la solución de agua del suelo que es aprovechable por la planta, pero requiere mucha precisión en la toma de datos como en el horario de las muestras, si queremos mantener correlaciones por ejemplo la toma de la muestra de una solución debe hacerse siempre después del mismo tiempo de regado porque de lo contrario se cambia su concentración.



Las inundaciones en los cultivos como su mal drenaje también ponen en problema las raíces y elementos como los nitratos se convierten en los famosos nitritos que son tóxicos, estos extractores permiten reconocer fácilmente estos problemas cuando los tenemos e igual que el ph. y conductividad.

Todas estas aplicaciones tecnológicas ayudan mucho pero no remplazan la observación analítica y tranquila de las plantas de cultivo por parte del ingeniero.





Si utilizamos cultivo hidropónico sin sustrato o con sustrato sobre camas levantadas, de igual manera debemos tener todo el conocimiento y tecnología de este proceso;  en el cual nunca es tierra, puede ser arena, cáscara de coco, cascarilla de arroz, goma, espuma, etc.





El manejo de cultivos hidropónicos con sustratos, son hoy en día, una buena alternativa para el cultivo de rosas intensivo ya que los suelos en los cultivos tradicionales se cansan rápidamente, sobre todo cuando se hacen renovaciones permanentes de plantas y en esta época donde el cambio de variedades se debe hacer constantemente, si se quiere ser competitivo, es ideal.




Ya se consiguen estudios muy serios del tipo de sustratos ideales en rosas e igual tipo de cama o recipiente adecuado con su fertilización perfecta, donde se pueden manejar todos los elementos que componen el conjunto de factores que intervienen en una buena nutrición.

Cuando los suelos son nuevos es muy fácil arrancar un cultivo de rosas, pero cuando ya han sido sembrados se hace más difícil, empiezan a aparecer ciertos problemas de desequilibrio que hacen difícil esta labor.