http://www.facebook.com/pages/Rosita-Blomster/150984308305778

sábado, 9 de julio de 2011

MANEJO Y FORMACIÓN DE PLANTAS







Formación de plantas de rosas.








La formación depende del tipo de plantas que tengamos:

  

De 3- 4 basales






Estas plantas son más sencillas de formar, pues ya tienen los basales necesarias para soltarlas a producción rápidamente, son mucho mas caras y se consigue amortizar su costo por el hecho de que puedes obtener flores mas rápido con una estructura casi lista, sin embargo el precio tan alto que ponen las casas comerciales obligan a buscar economía en las plantas a sembrar.

Plántulas de injertos recientes





Esto nos lleva a las plántulas que  vienen con injerto de púa o las que traen el injerto de parche o en T,  recién hecho. Estas son más delicadas y requieren mayor esfuerzo.

Injertación en campo




Y por ultimo siembra de patrones e injertación en el campo, el cual puede ser un éxito si el injertador tiene un prendimiento de un 99 %, de lo contrario es un fracaso absoluto debido a las resiembras que hay que hacer.

En todos estos tipos de plantas injertadas, la formación debe comenzarse con un agobio del patrón; el injerto debe quedar suficientemente por encima de las ramas del patrón.




Plantas con 3 y 4 basales:

Ya vienen listas para subirlas, llamadas de 3X o 4X , su primer  manejo es protegerlas para una buena brotación y continuar con su estructura, muchos floricultores prefieren descabezar los tallos de rosa de este segundo piso madurarlos un poco con desyemes hasta que brote la yema mejor, mas o menos a 30-40 cms, la que corresponde a la hoja mas perpendicular, pinchar sobre esta yema  y dejar para producción estos brotes que van a ser el soporte del tercer piso.

Cuando las plantas vienen con una buena reserva y su arranque es bueno, algunos agricultores prefieren sacar unas florcitas aunque sean cortas, en este primer piso y así mejoran un poco su flujo de caja que para este momento esta bajo, por la inversión en el costo de las plantas; hay que tener cuidado de no ser ambicioso en este estado de la planta porque se puede perder el objetivo de una buena formación que mas adelante va a significar mejores ingresos.

Cabe anotar que con el precio de las plantas hay que considerar las regalías que cobran los dueños de las variedades, los cuales no son nada despreciables.
Los obtentores de las variedades de rosas cobran los famosos Royalties por el esfuerzo hecho en conseguir las rosas  mas acordes al mercado, la de mejor duración, apertura, color, largo, resistencia a plagas y enfermedades, tamaño del botón e inclusive fragancia; trabajo de muchos años de esfuerzos y pruebas en  cruces genéticos de variedades.

La gama de nuevas variedades en el mercado, cada vez más mejoradas, hace la urgencia de la renovación permanente de estas, lo que nos lleva de nuevo a la necesidad de sistemas de renovación y siembra muy ágiles.




Plántulas de injerto reciente o plantulines:


Son plantas pequeñas sin ningún tipo de reserva o muy poca, de menor tiempo de injertación, 2-3 meses, con muy poco follaje y por ende un sistema radicular débil aun.
El trabajo en el campo es mayor y su cuidado mas intenso.
El objetivo es llevarlas a una estructura como el de las plantas 3-4X.

Para nuestro acometido debemos obligar a la planta a emitir nuevas brotaciones, a tener muchas hojas con el menor gasto de energía y en el menor tiempo. Descabezar todo botón en punto arbeja, nuestro riego y nuestra fertilización tanto al suelo como foliar debe ser efectiva y las plagas del suelo son un enemigo crucial (chizas, sinfilidos, tijeretas, larvas y todo comedor de raicillas) principalmente en esta etapa de la planta.

Una situación que agrava el desarrollo de estas plantas, es la conductividad eléctrica, la cual no debe ser superior a 1,0.

Cuando las plantas han emitido sus básales mas o menos 3-6 meses después de sembradas. Se continua con la formación igual que para una planta 3X.

Existen pantulines con injertos de vareta con hojas o sin, injertos de parche e injertos de T los cuales  describiremos  mas adelante en propagación de plantas de rosas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario