http://www.facebook.com/pages/Rosita-Blomster/150984308305778

lunes, 11 de julio de 2011

MANEJO Y FORMACIÓN DE PLANTAS

Injertos en Campo


Este proceso es el mas barato, inicialmente y los desembolsos del costo de la planta se pueden hacer por etapas de acuerdo al avance de la labor.


·        Escogencia del tipo de patrón :

Hay que escoger el tipo de patrón mas adecuado según la variedad a sembrar.
Hay 2 tipos de variedades de patrones, para rosas de corte mas usados que son: Natal Brier y  Manneti  los otros como indica y canina ya poco se utilizan.

Algunas empresas hacen sus propios bloques madres de patrones para asegurar el material y su calidad, ya que de un buen material depende la calidad de la planta.
Con tantas renovaciones permanentes de variedades, el tener una patronera reduce bastante los costos.
Si se van a comprar, es importante exigir sus certificados de calidad del material.

Recordemos que  se busca una rosa larga y fuerte (mínimo 60 cms.) botón grande, hojas verdes y brillantes, flor de apertura lenta y larga duración.
A parte de esto: buena producción por metro cuadrado, y resistente a enfermedades.

Hace unos pocos anos el patrón mas utilizado era el manneti pero de un tiempo para acá se introdujo el   Natal Brier, este patrón nos da flores mas largas, en la mayoría de las variedades, pero es mas susceptible a mildeo velloso por otro lado ciertos colores se ven mas intensos en manneti que sobre Natal Brier.
A pesar de que hay algunos estudios hechos por la Universidad Nacional que dice que no hay diferencia en susceptibilidad para mildeo polvoso, en el Natal Brier y el manneti, los ataque más fuertes, sobre una variedad, como sky line, los vi sobre Natal. Esta variedad se comporta mejor sobre manneti.
Después de enraizar el patrón adecuado o si lo hemos comprado enraizado, procedemos a sembrar de acuerdo a la densidad escogida y siempre debemos sembrar unas plantas extras en la parte de enfrente, con el objetivo de  que sirvan para remplazar las perdidas, tanto por errores de injertación como de malas plantas. Es importante eliminar estas extras después de que se tiene la cama completa ya que de lo contrario se genera una superdensidad en la punta de la cama que incrementa los problemas de enfermedades y complica el manejo.
Una densidad recomendada es de 65000 plantas por Ha.
Esta densidad fue muy utilizada durante mucho tiempo por los floricultores con un buen comportamiento; algunos ambiciosos llegaron hasta sembrar 110.000 plantas por Ha. Con un completo fracaso.



·        Yemas e injerto:

Luego  que tenemos nuestro patrón enraizado y sembrado en el campo buscamos las yemas de la variedad que vamos a sembrar las cuales deben provenir de flor exportable de excelente  calidad, que se han dejado abrir en el campo lo que asegura unas yemas maduras, muy cercanas a su brotación.

Como dijimos antes nuestro injertador debe ser experto con resultados y experiencia comprobada ya que sus errores cuestan mucho al agricultor.
Hay algunas recomendaciones que  ayudan a mejorar el proceso de injertaciòn y son obligatorias para el injertador:

-         Llevar el material, llamado porta injerto o vareta, húmedo y envuelto en plástico para protegerlo de deshidrataciones. Nunca llevar las yemas ya extraídas, pues su deshidratación es más veloz.

-         Tener los patrones sin brotaciones laterales en las áreas a injertar o por debajo del injerto.

-         El área a injertar debe estar completamente seca.

-         Solamente realizar la injertación cuando el patrón tiene el punto perfecto para injertarlo, esto se nota por su cambio de color de verde viche a verde más fuerte y al tratar de injertarlo desprende su corteza fácilmente.

-         Solamente injertar las yemas del centro, no las superiores ni las planas bajeras.

-         No negociar con el injertador las yemas, siempre suministrar este material de la mejor fuente.



·        Tipos de injerto:

Existen 2 tipos de injerto para el campo, en rosas comerciales, el de parche y el de T, ambos funcionan bien aunque el de T me gustaba más porque tengo la impresión de que las plantas arrancaban con más vigor.



      


Injerto en parche









       Injerto en T   


                                         

                 El injerto en parche se utiliza bastante cuando hay que injertar una variedad nueva sobre un patrón leñoso o sobre otra variedad.
                                             



               Flor injertada sobre una planta de spray rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario