http://www.facebook.com/pages/Rosita-Blomster/150984308305778

martes, 12 de julio de 2011

FORMACIÓN Y MANEJO DE PLANTAS





·        Manejo de la planta injertada:
    
              

Cuando el injerto brota de 10- 20 cms.  y mas o menos a los 72 días, se corta el patrón a ras de la yema injertada y en bisel  

Posterior a nuestra “castrada” debemos eliminar todo tipo de chupones del patrón que salgan por encima del injerto, si esto fuere posible, y las ramas de este, por debajo del injerto, se mantienen agobiadas teniendo la precaución de que la punta apical de estas ramitas no sobrepasen el injerto para que no le quiten dominancia apical.


                      




Este agobio del patrón debe mantenerse todo el tiempo, por lo tanto es exigente en mano de obra, este agobio ayuda muchísimo a la planta a mejorar su sistema de enraizamiento y por lo tanto a crecer rápidamente haciendo masa foliar que se multiplica velozmente, pero si el agobio no puede mantenerse al día, por los costos de mano de obra, es preferible eliminarlo, porque en vez de una ayuda, se convierte en un freno.

El descabece permanente de los botones de tallos delgados incrementando masa foliar, va generando la posibilidad de emisiones de basales, los cuales van a ser el soporte inicial de la planta, recordemos que nuestro objetivo es hacer una planta 3X mínimo, esta estructura va a ser el piso de soporte sobre el cual vamos a hacer nuestro segundo piso al cual vamos a dar la función de almacenador y de allí para arriba nuestro 3 y 4 piso es donde vamos a mantener los tallos de producción, es allí donde van a estar nuestros puntos de corte;  el 4 y 5 piso es el nivel considerado de mayor productividad con un balance aceptable de largos y niveles de corte accesibles para el operario.

El descabece entonces, es obligatorio en la formación de plantas, al quitar el botón principal se quita la dominancia apical y se para el gasto, se almacena energía y pierde el objetivo del tallo floral y que como en todos los seres vivos es la reproducción, esta energía que se frena se transloca a nuevos puntos de emisión de tallos florales, para empujar una nueva posibilidad de reproducción a través de su flor, entonces hay una nueva brotación de lo que llamamos básales y si estos se pinchan en tierno se puede lograr una duplicación de tallos.


                     




Una practica no muy natural pero que nos ayuda a la duplicación de tallos basales es quitar sin desprender la hoja inmediatamente inferior a la yema sobre la cual hemos pinchado, así obligamos a esta segunda yema a brotar también.



Nuevamente el secreto seria:

SI SE QUITA EL BOTON FLORAL, LA PLANTA BUSCA OTRA VEZ, COMO CULMINAR SU REPRODUCCION, EMITIENDO UN NUEVO TALLO FLORAL.









Si tenemos 3-4 basales  buenos, ya tenemos el primer piso sobre los cuales podríamos esperar de 4-8 rosas porque todos no duplican, estas flores por lo general se cortan subiendo o sea que vamos a tener flores cortas, en la primera etapa del cultivo, para lograr subir la planta y así tener nuestro segundo piso que llamamos de reservas.


En la práctica es difícil ver una planta que suba en mas de 3 tallos buenos, la realidad es que no todos los tallos duplican y las yemas no revientan al mismo tiempo e inclusive dependiendo de el equilibrio de follaje y gasto, algunas se hacen ciegas (tallos que solo aportan follaje).










En este momento de la planta, en los primeros pisos, los operarios e inclusive los ingenieros, pierden, por lo general, el seguimiento y por la premura, se sube sobre tallos débiles, llevando una serie de follaje al nivel donde debería ser solo de corte;  también sucede que se pela tanto el segundo piso, que la mata se ve obligada a emitir ciegos en ese tercero, para mantener su equilibrio de consumo,  aquí deberíamos tener solo tallos para crear en este nivel, la primer área de corte. Entonces:

EL SECRETO DEL MANEJO Y FORMACION DE PLANTAS ESTA DADO POR UN EQUILIBRIO EN EL MANEJO DEL FOLLAJE.



En la formación de plantas hay muchos criterios, caminos a seguir pero se debe ser fiel a uno solo y siempre observando la respuesta de la planta a su tratamiento porque de lo contrario se transita como un ciego en el manejo y formación.









Conocí en mi recorrido por los cultivos de rosas, un Ingeniero pastuso, el cual decía con certeza: “Si las plantas están bien, cómodas, satisfechas, la parte de la tijera es despreciable, déjelas tranquilas”. Entonces, después del corte él recogía las tijeras, para que los operarios no quitaran  follaje y dejaran libre las plantas, pues si estaban bien fertilizadas, con buena agua, luz, temp., la planta brotaría naturalmente con excelentes cosas para trabajar sobre ellas. 



Sin embargo buenas practicas con las tijeras, con personal bien capacitado, ayudan también a corregir errores que en el diario cortar se generan o que al cometer un error en el manejo de la planta esta responde con su necesidad y no con lo que hubiéramos esperado, por ejemplo: forma un ciego en donde estábamos esperando una flor.



Como habíamos dicho antes el equilibrio de follaje es fundamental, muchas veces vemos zonas improductivas en una cama o una mata, lo primero es mirar el sistema radicular  para ver si esta creciendo y de paso miramos la humedad del suelo, observamos el aspecto de la planta en cuanto a su equilibrio de follaje, obviamente, nuestros aspectos fitosanitarios y mientras encontramos nuestro problema, porque puede necesitarse hacer análisis en laboratorio, de fertilidad , nematodos etc. lo primero que hacemos es evitar el gasto y para esto descabezamos todas nuestros botones para obligarla a recuperarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario