http://www.facebook.com/pages/Rosita-Blomster/150984308305778

jueves, 16 de junio de 2011

LABORES DE CULTIVO


  
 CORTE    


El corte en rosas significa la programación de la siguiente cosecha, por esta razón antes de salir a cortar hay que dar las siguientes instrucciones:



1.     Nivel del corte, si estamos manteniendo un nivel

·        Corte subiendo, si estamos aumentando el número de yemas que vamos a dejar en la porción de tallo que queda en la mata y vamos a subir la planta, puede ser para recuperar follaje o luego cortar bajando para tener mas tallos largos.

·        Corte bajando, como dijimos antes para sacar mas tallos largos, esto puede obligar la planta a botar mas basales dependiendo  de que todos los factores que influyen en su brote estén bien. 

El corte siempre se debe hacer sobre una hoja pentafoliada, en la yema mas adecuada que por lo general corresponde a la hoja mas perpendicular al tallo, la que mejor forma un ángulo recto con el; aquí estará la yema mas hinchada que dará tallos largos, las yemas de la base del tallo unifoliadas, tres folíolos y la primera pentafoliada de la base del tallo, son yemas puntiagudas y darán tallos cortos  .




Esto lo analizaremos mejor mas adelante en manejo de plantas.

2.     Tipo de porte, si necesitamos cortar abierto o cerrado dependiendo del destino y la variedad.








Sobre esto he visto botar a la caneca variedades espectaculares por que en las plantaciones desconocen el tipo de corte adecuado.
Un caso concreto es la avalanche de la casa Lex*, variedad espectacular, cuando se corta abierta abre linda en florero, es grande, con un blanco único y muchos pétalos, pero por lo general los cultivos la cortan cerrada y no hay poder humano que les haga cambiar; quizás debido a lo grande de la flor, igual pasa con la cezan.

Estas variedades si se cortan cerradas se pierden, no abren y cabecean en florero y por esto el comprador no las toma, perdiéndose excelentes variedades.


Es muy importante que las plantaciones definan el punto de corte de acuerdo a la variedad, no es lo mismo el punto de corte para una circus que para una avalanche y definir el punto adecuado solo se logra hablando con el cliente, haciendo ensayos de florero, tanto en la plantación como en su destino; las casas comerciales, dueñas de las variedades, al venderlas, dan unas indicaciones sobre la variedad misma pero estas son un poco mas optimistas de la realidad, por tal razón lo único que realmente define los conceptos sobre ellas, son las pruebas que se hagan .

Debe existir para este proceso de corte, un procedimiento de cómo realizarlo, es decir, donde cortar que ya lo definimos, igual que cortar y luego como sacar la flor en el momento del corte; este ultimo por lo general es por encima para evitar el daño con las espinas de las otras flores.






El corte se realiza en bisel y pegado a la yema desinfectando periódicamente las tijeras.

La flor cortada debe ir rápidamente a hidratación; sino se maneja hidratada, deben llevarse lo mas pronto posible a la sala de clasificación donde se deben hidratar de inmediato, antes de 20 minutos, tiempo en el cual aun no se han taponado los tallos, después de este tiempo hay que volver a cortar la base de estos para hidratarlos.

El mejor sistema es corte con hidratación inmediata.
El proceso donde mayor daño mecánico se hace a la flor, maltratando tanto hojas como botones, es el transporte a la sala de clasificación y por esto se debe cuidar mucho este proceso.


2 comentarios:

  1. Tengo un problema, muchos clientes reclaman que en el florero las hojas se ponen de color cafe como si hubieran sido muy maltratadas, y la mayoría de veces se les cae las hojas. que problema porá ser?

    Att. Vinicio

    ResponderEliminar
  2. Estimado Vinicio, lo primero que podriamos hacer es colocar unos floreros, con las variedades en problema en la plantación, para determinar si este comienza allí o en el viaje.
    Si el problema esta en la plantación, buscamos el problema alla mas adelante.

    Pero si está en la cadena de transporte, debemos repetir el mismo ensayo cuando llegan las flores a su destino.

    Y por último si el problema no se detecta, lo buscamos en los tipos de floreros, caracteristicas del agua o en las temperaturas y humedad del lugar donde se colocan finalmente.
    Espero poder ayudarte y con gusto me gustaria saber los resultados y ayudarte a encontrarlo.

    Cordial saludo

    ResponderEliminar