http://www.facebook.com/pages/Rosita-Blomster/150984308305778

viernes, 15 de julio de 2011

FORMACIÓN Y MANEJO DE PLANTAS

Corte subiendo o bajando:

Corte subiendo siempre sobre la mejor yema, la de la hoja de 5 foliolos mas perpendicular, mas o menos 40 cms. de la base.


Generalmente se comienza a subir en el verano después de las fiestas de mayo y hasta el corte para Valentín.  De todos es conocido que la mayor parte de los floricultores preparan su mayor cosecha para la fiesta de Valentín, que es cuando el precio de la flor esta mejor.


Después de cada corte y dependiendo del ciclo de la variedad y de la zona, debemos esperar la siguiente flor a los 80 días (valor promedio);  las podas masivas para Valentín deben entonces hacerse alrededor del 5 de noviembre para obtener una cosecha apuntada al 27 de enero, mas o menos.

Los picos en rosas son una curva con 3-4  días antes y 3-4 días después del punto máximo, con retorno de nuevo con menos altura de pico y mas regado, la tercera vez del pico, disminuye aun más su punto máximo y así sucesivamente,  hasta que se riega completamente la cosecha, esto se cumple siempre y cuando no metamos tijera porque recordemos que cada corte programa una nueva flor.

Este hecho hace difícil que después de tener estos picos de producción podamos no tener, una cantidad de flor para una época ya no deseada.

Esto obliga a perder mucha flor o bajar los precios por exceso de oferta, algunos floricultores hacen el famoso “re cut” que consiste en volver a cortar sobre cortes hechos para abrir las cosechas.

De acuerdo a lo visto podríamos empezar a subir en el mes de Junio con lo cual acabamos en el mes de noviembre subiendo 2 niveles para poder cortar  bajando en la cosecha de Valentín, con buenos largos porque bajamos cortando y abundante flor porque estamos en un piso de máxima productividad, tendremos posiblemente muy buenos ingresos.





El primer corte bajando podría ir a la yema inmediatamente anterior del ultimo corte, por debajo de la horqueta y así sucesivamente, bajamos de nuevo los dos niveles.
Si necesitamos renovar un piso inferior bajamos aun mas buscando una buena yema, pero solo para renovación.
De nuevo el follaje es la clave del proceso.


Cuando se maneja producción constante, se maneja la planta de acuerdo a sus exigencias, subiendo o bajando según lo permita la planta, siempre buscando la mejor yema y el mejor resultado.
Conocí cultivos manejados en primero y segundo piso, obligando a la planta a un “basaleo” constante, donde la baja productividad era justificada por un incremento en el precio, este sistema debe funcionar muy bien  para plantas en hidropónico y rápida renovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario