http://www.facebook.com/pages/Rosita-Blomster/150984308305778

miércoles, 24 de agosto de 2011

PATRONERA


PATRONERA

En esta época  en donde el cambio de variedad es una necesidad, para mantenerse en el mercado, es necesario saber hacer plantas de rosas rápidamente y como lo hemos dicho, el mejor sistema es la injertacion sobre el patrón adecuado y para hacerlo necesitamos contar con los patrones,  ya que  comprarlos puede salir caro o simplemente no encontrarlos en la cantidad disponible ni en el momento justo.

Entonces lo primero es hacer una programación de la necesidad de plantas que vamos a tener y la época en la que vamos a sembrar.

Con el dato anterior empezamos nuestro cálculo y debemos conocer lo siguiente:

·        Cada tallo maduro de una planta de Natal o Manetty se le pueden sacar mas o menos 10 estacas de 15 cms. Aproximadamente.
·        Cada planta produce 3-4 tallos.
·        La siembra se debe hacer a 15 cms. entre planta y en tres bolillo.
·        La cama mas adecuada debe ser de 40 cms. con camino de 60 cms.
·        El tiempo entre siembra y cosecha es de 6 meses.

Con estos datos podemos calcular el tamaño del lote que deseamos, según nuestras necesidades de plantas o la cantidad de patrones que podemos conseguir con el lote que tengamos para tal efecto.

Con el lote y el diseño procedemos a sembrar nuestro material el cual debe ser de excelente calidad con reconocida procedencia.

La cosecha la hacemos siempre a la base de cada rama dejando un estocón de máximo 15 cms., en la primera cosecha y luego siempre cortamos  a ras.

Es muy importante tener un suelo con contenido alto de materia orgánica y los mejores resultados lo dieron con aplicaciones de gallinaza cada 3 meses.

Se utilizan alambres y encanaste como para las rosas, es muy exigente, para evitar tallos torcidos.

Un mes antes de la cosecha se despuntan todas las ramas para mejorar la maduración de los tallos, cuando estos están listos para cosechar, la cáscara del patrón se desprende fácilmente y su coloración es un verde mas oscuro.




                                    


Se cosecha y se procede a deshojar dejando el pedúnculo de la hoja protegiendo las yemas, se almacenan en cajas envueltos en plástico negro en cuarto frió,  mientras se van  sacando las estacas de acuerdo a nuestra necesidad.


        
UN CULTIVO DE ROSAS CON BUENOS PATRONES Y BUENA CALIDAD DE YEMAS PARA INJERTAR ASEGURA UNA COSECHA ESPECTACULAR.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario