http://www.facebook.com/pages/Rosita-Blomster/150984308305778

martes, 23 de agosto de 2011

MULTIPLICACIÓN DE LAS ROSAS


A sexualmente:

Pueden reproducirse a través de acodos, estacas o injertos. Solo nos referiremos a las dos últimas.
   
La reproducción por estacas se realiza tomando trozos de tallos de flores que contengan 2-3 yemas (+, o,- 15 cms c/u),  generalmente del tercio medio del tallo, donde se encuentran las yemas mas viables,  el tercio inferior son yemas muy lentas y el tercio superior, las llamadas yemas reproductivas, su brotación es muy rápida pero se convierten en botones de flor.




Entonces después de haber encontrado la variedad ideal se puede reproducir por este sistema, el cual fue muy utilizado en los principios de la floricultura, cuando los costos y productividades no eran los factores determinantes, ya que mas adelante se vió que las plantas provenientes de este metodo de reproducción, no eran tan productivas como las injertadas, el sistema radicular es pequeño, (mas o menos en 15 cms se encuentra la mayor cantidad), lo que las hace muy susceptibles a cambios climáticos y a sufrir estrés hídricos tanto por exceso como por falta de agua.

Estas estacas se siembran en bancos de enraizamiento con hormonas ANA (Ácido 1 – Naftilacético) y el AIB (Ácido 3 – [...]) 


Se le adiciona un fungicida para prevenir la botrytis. Igual que para enraizar patrones de rosas.



Cuando están enraizadas se transplantan al campo.




LA INJERTACION ES EL MEJOR SISTEMA PARA HACER MATAS FUERTES, PRODUCTIVAS QUE PRODUCEN FLORES SEGÚN LO QUE ESPEREMOS DE ELLAS Y CON LAS VENTAJAS DE LO QUE UN PATRON PUEDE APORTARLES.


Otra forma de hacer matas es la injertación por aproximación, que consiste en unir una variedad deseada a un patrón, antes de enraizarlo.

Existen dos sistemas de este proceso: la variedad con hojas y sin hojas.
Para cualquiera de los dos, se unen  y se mantiene la presión sobre el punto de contacto, con pinzas, para que los mantengan fuertemente pegados hasta que formen callo y su unión esté sólida.
Al mismo tiempo, el patrón va enraizando. Para este proceso se utiliza una propagación caliente, tanto para el sustrato como para la parte aérea, con el fin de acelerar los procesos y con humedad relativa cerca al 90% y temperaturas de 23grados centígrados.
La injertacion, con variedad con hojas, facilita mucho más su enraizamiento y encallado, pero se debe mantener el 70% de la hoja siempre húmeda hasta que tengamos los brotes nuevos y un sistema radicular fuerte.

Al cabo del proceso las hojas con que venia la variedad se amarillean y dan paso a los brotes nuevos.
Cuando hay brotación y enraizamiento se baja la temp. y humedad lentamente, para aclimatar las plantas antes de llevarlas a cultivo.

 El proceso de injertación por aprox. de la variedad sin hojas, se maneja igual, mirando que la estaca permanezca con humedad en un 60% para evitar su deshidratación.


Entonces los pasos de este método  serían:

·        Alistar los patrones a injertar (de aprox. 15 cms.) según lo que esperemos de la variedad.
·        Alistamos la variedad de los mejores tallos y mas sanos, tomamos del tallo  mas o menos 15 cms, que contengan  hojas pentafoliadas.
·        Hacemos un ensamble de los dos y los sujetamos con pinzas.
·        Aplicamos la hormona de enraizamiento en la base del patrón
·        Sembramos en bancos de enraizamiento en bolsas plásticas negras o vasos plásticos perforados, con las condiciones ambientales adecuadas.
·        Aclimatamos la variedad antes de llevarla al campo
·        Con brotación y encallamiento de la variedad remplazamos la pinza por cinta de injertacion biodegradable para proteger el punto de injerto de desprendimientos posteriores.

Este sistema siempre puede presentar desgarramiento del punto de injerto, en un pequeño porcentaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario