http://www.facebook.com/pages/Rosita-Blomster/150984308305778

viernes, 28 de octubre de 2011

ENSAYOS DE DURACIÓN EN FLORERO


 1-Experimentos sobre duración y apertura de rosas



Cuando se vende rosas en una tienda, se ofrece una garantía de duración mínima, por lo menos eso pasa en los países escandinavos, lo que nos obligó a hacer algunos experimentos sobre este tema y uno de esos es el siguiente:

En dos floreros iguales colocamos rosas de vendela, 5 tallos en cada florero y los llenamos con agua de la llave, a la misma altura.
Uno de los floreros se introdujo en un recipiente con hielo hasta el nivel del agua y se mantuvo recargándolo, con mas hielo, cada vez que este se derretía y se hacia liquido, con el objeto de mantener el agua fría.

Los resultados obtenidos fueron un poco sorprendentes aunque predecibles:

  1. Las flores del florero con cinturón de hielo alrededor del agua, se conservaron durante más días.
  2. La apertura de las flores, fue mejor y más uniforme, para el tratamiento anterior.
  3. el nivel del agua, por toma de esta, fue mayor en la del cinturón de hielo.
  4. El agua del tratamiento con agua al medio ambiente se enturbio rápidamente, mientras que la del cinturón se mantuvo transparente.

La hipótesis que suponemos, es que con menor temperatura hay menor descomposición del tallo sumergido y por ende una menor posibilidad de taponamiento bascular, siendo este hecho más importante que la ley en la cual a menor temperatura  mayor densidad del agua y por lo tanto menor absorción.

Al bajar la temperatura esperábamos un incremento del volumen del agua y no una disminución de este con respecto al  volumen del florero a temperatura de medio ambiente (23 grados centígrados), lo que de nuevo indica una mayor absorción de agua por parte de las rosas en florero con agua fría.

Otro factor que mejoró la duración en el florero fue el hecho de utilizar floreros metálicos o de porcelana blanca ya que los floreros de cristal tienen dos inconvenientes básicos :

-Permiten el paso de la luz, lo que conlleva a una mayor facilidad en la formación de bacterias, con su consecuencia de taponamientos.

- Hay una mejor transferencia térmica lo que permite un calentamiento del agua mas veloz, produciendo descomposicion rápida de tejidos y formación mas apresurada de bacterias, su resultado:  un taponamiento de los  pitillos del tallo, que es la principal muerte de la rosa, por impedimento para la toma adecuada del agua y completar su ciclo de apertura.

Este ensayo es importante, aunque parece muy sencillo, por el hecho de que se puede buscar un florero que  mantenga fría el agua, evitando los productos químicos convencionales que se utilizan, a parte de que el frió y la buena hidratación prolongan mas la vida de las rosas en climas extremos como en Miami o Brisban.

2-Experimentos sobre duración y apertura de rosas


Con un agua de muy buena calidad, como es el agua de Noruega donde la dureza debe ser menos de 50ppm, hicimos el siguiente ensayo:

Montamos dos floreros:

El primero, que servirá de testigo, utilizamos agua de la llave.
En el segundo pusimos agua después de calentarla  y pasada a través de un filtro para disminuir el contenido de bicarbonatos de calcio que se han precipitado al calentarla y que posiblemente obstruyen los ases vasculares.
 Las flores se pusieron cuando el agua estuvo a temperatura  ambiente.

El resultado fue una pequeña diferencia de apertura, mostrando más cantidad de flores abiertas en el florero del tratamiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario