http://www.facebook.com/pages/Rosita-Blomster/150984308305778

jueves, 20 de septiembre de 2012

ASPECTOS RELACIONADOS A LA FLOR CORTADA




ASPECTOS PARA LA FLOR CORTADA:




Empecemos haciéndonos las siguientes preguntas:

1-Porque una rosa cabecea?

Solamente hay dos razones: 

No hay hidratación o no hay hidratación suficiente

2-Pero porque no hay hidratación?

Porque la rosa no esta absorbiendo agua o esta gastando mas de lo que absorbe
 
Y porque pasa eso?
 
Para la primera premisa: No hay agua o hay un taponamiento de los haces vasculares.
 Para la segunda: Hay múltiples razones, ejemplo:
Exceso de temperatura, Baja humedad relativa, un problema varietal
 
Generalmente el problema es un taponamiento de los
vasos en el xilema.
 



FACTORES QUE DETERMINAN LA DURACIÓN DE LA FLOR CORTADA:

Cada variedad de rosas dura en florero dependiendo de una serie de factores de tipo genético, de manejo y ambientales.

De tipo genético 
no es mucho lo que podemos hacer con respecto a la longevidad genética, es algo que se sale de nuestras manos y es lo que nos obliga a seleccionar y estudiar las diferentes variedades antes de ofrecerlas a nuestros clientes.


De manejo, es donde esta toda nuestra influencia y cuidado:
Controles de temperatura  en el proceso, hidratación adecuada y en el momento oportuno con aguas correctas, manejo sin maltratos, almacenamientos cortos, desinfección de recipientes;

Los pequeños detalles hacen la gran diferencia.

 Para mejorar y aprender,  la opinión, de los consumidores y  a través de toda la cadena, debe ser escuchada y atendida.

 Disminuir el tiempo de duración en la cadena debe ser un objetivo de todos los involucrados.

No sobra  recalcar, sobre las condiciones de producción, que son factores determinantes en la duración de la rosa; Una flor excelentemente producida va a durar mucho más que la misma flor producida en condiciones precarias.

El punto de corte es fundamental para evitar el cabeceo de la flor por haber sido cortada en un estadío inmaduro o una excesiva apertura que va a causar daño mecánico de pétalos y una baja duración de su vida útil, esta es otra razón fundamental de atender y escuchar al consumidor final, quien va a dar su opinión sobre el comportamiento de la flor, lo que nos indicara mucho sobre el manejo de dicha rosa.

La higiene de los floreros o baldes en que se colocan las flores es muy importante para evitar la formación de bacterias, se deben desinfectar todo el tiempo y mantener con agua limpia; este es uno de los puntos menos cuidados y que afectan notablemente  la duración de las rosas.











La utización de alimentos para rosas ayudan a mantener el equilibrio nutricional que se genera después del corte, a parte de mejorar las condiciones del agua que es tomada por la flor.

En mi opinión los floreros mas adecuados son los de porcelana blanca de piedra  y los metálicos que mantienen mas fresca el agua, en los  lugares calidos.

Muchos especialistas consideran que los metálicos permiten el desprendimiento de metales que taponan los tubos conductores del tallo.

Nunca utilizar floreros metálicos cuando se utiliza comida para flores, solo sirven para  agua pura.


Todo tipo de florero debe desinfectarse antes de ser utilizado con un antibacterial, por ejemplo con limpiador de ropa a base de cloro es un buen bactericida.

Un florero no debe tener menos de un litro de agua, para hacer fácil la disolución del alimento para plantas y para evitar faltante de esta, en las rosas.


Los floreros transparentes de cristal, permiten una mayor formación de bacterias por permitir el paso de luz la cual necesitan para su desarrollo las bacterias.





Ambientales:
Las altas temperaturas ambientales aumentan la velocidad de envejecimiento de la flor y por ende las emisiones de etileno  y su sensibilidad a este.
La deshidratación por aceleramiento en la transpiración genera un desequilibrio hídrico que lleva al cabeceo y muerte de la flor.

Corrientes de aire, que aumentan la velocidad de transpiración, también llevan a deshidrataciones para luego terminar en la muerte de la rosa.


La luz solar ya no es necesaria para la rosa, pues su fenómeno de fotosíntesis es baja e inclusive nulo, por esto es mejor mantenerlas en baja incidencia de luz e inclusive para recuperarlas recién llegadas, es bueno tenerlas en ambientes oscuros y frescos donde se autorregulen e hidraten, así volverán a sus condiciones normales y la flor lucirá fresca, como nueva, después de unas horas.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario