http://www.facebook.com/pages/Rosita-Blomster/150984308305778

jueves, 4 de octubre de 2012

PROPAGACION MASIVA DE PLANTAS





Dijimos que podemos reproducir rápidamente las plantas para obtener una variedad de forma masiva, incluyendo siempre la utilización de un patrón, de varias formas:

1- Uniendo patrón + estaca de variedad con hojas y sin ellas y enraizar en bancos de propagación
2- Injertando sobre el patrón antes de enraizarlo y luego llevarlo a enraizar a bancos.
3- Enraizar el patrón en bancos de propagación y luego de enraizado sembrar en el campo e injertar posteriormente en el campo
4-Enraizar el patrón en bancos y luego de enraizado injertarlo en los mismos bancos

Ventajas y desventajas de los sistemas anteriores:

1- Uniendo patrón + estaca de variedad con hojas y sin ellas y enraizar en bancos de propagación

Las principales ventajas de este sistema son ahorro de tiempo y de mano de injertacion calificada, ya que el tiempo de enraizamiento del patrón y el de unión a la variedad (encallado), se suceden al mismo tiempo y si tiene hojas la variedad a ensamblar, ayuda a una mayor velocidad del enraizamiento, por otro lado unir las estacas tanto de la variedad como del patrón no tiene ciencia mas que el de tener cuidado en seleccionar los calibres a unir.

Las desventajas son: primero, el hecho que el punto de unión siempre es susceptible a desgarramiento y a un agricultor después de haber hecho un gran esfuerzo en el proceso de crecimiento y formación de plantas, que se le desgarre la planta, no le parece tan apropiado y segundo, un manejo dedicado y muy exigente en el manejo del riego y las temperaturas en los bancos de enraizamiento .

2- Injertando sobre el patrón antes de enraizarlo y luego llevarlo a enraizar a bancos.

Tal vez el sistema mas costoso y menos seguro, se puede obtener un patrón enraizado y un injerto no prendido o un injerto prendido sobre un patrón que no enraíza y al final se pierde patrón y yema.

3- Enraizar el patrón en bancos de propagación y luego de enraizado sembrar en el campo e injertar posteriormente en el campo.

Es muy utilizado hoy día, que contamos con injertadores muy calificados donde su prendimiento puede superar el 98% y las perdidas son mínimas.

Desventajas:
La mas importante es el tiempo que se pierde ocupando un terreno con un patrón improductivo hasta que esta listo para ser injertado y luego la espera a la brotacion del injerto, estos son incrementos en los costos de producción, no es lo mismo cuidar un área pequeña donde tiene concentradas sus matas, como es la propagación, que hectáreas de terreno.

4-Enraizar el patrón en bancos y luego de enraizado injertarlo en los mismos bancos.

Ventajas:
-Solo se injerta sobre planta buena, no hay perdida de yemas por perdida del patrón
-Manejo de las plantas en un área reducida.
-Manejo fácil del riego y temperaturas en la propagación, hasta antes del injerto.
-Se llevan al campo plantas listas para comenzar su desarrollo y posterior formación
-Rápido remplazo de plantas perdidas en el campo por tener pronto sustitutos

Desventajas
-Requiere de injertadores calificados
-Programa de fumigación estricto despues de la brotacion del injerto, mientras esten en la etapa de consumo, para prevenir ataques de pheronospora sp.


Después de muchos ensayos y de ver sus pros y sus contras para una reproducción asexual masiva de plantas, me inclino por el ultimo sistema, lógicamente que si podemos contar con plantas 3X es nuestra mejor y mas rápida manera de llegar a la producción, pero de no contar con los medios o en esta época de tan rápida necesidad de cambiar las variedades, para ser competitivos en el mercado, esta última, en mi concepto, es la mejor alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario