http://www.facebook.com/pages/Rosita-Blomster/150984308305778

viernes, 16 de noviembre de 2012


RECUPERACIÓN  DE VARIEDADES

 





Es una lastima que variedades hermosas no las tome el mercado porque los clientes dicen : " la variedad es muy linda pero no abre en el florero "
Y así pasan unas y otras variedades espectaculares, que no se mueven en el stock de las fincas ;  los gerentes desesperados , acaban arrancándolas,  perdiendo todo lo  invertido en el proceso de su siembra; pero si la solución era cortarla mas abierta, en un estado maduro.

TODA ROSA ABRE, ESE ES SU FIN,  EXPONER SUS ÓRGANOS PARA LA REPRODUCCIÓN
 








El asunto es, en que momento, cortarla para que continúen sus células con su mensaje genético y cumpla su objetivo de dejar descubierto sus órganos de reproducción?
 







 Este  punto de corte adecuado para que la rosa abra en florero cambia en algunas variedades y es ahí donde debemos estar atentos;  pedir retroalimentación, a quien la compra, sobre las variedades que se le ha despachado.

 Por la  experiencia se sabe que a los vendedores de las comercializadoras no se les exige solicitar esta retroalimentación; o si se les pide, no ven la importancia fundamental de este aspecto. Cuando reciben información del comprador de que la variedad no abre, les interesa poco informarlo a la plantación o es irrelevante; también puede pasar que el gerente de la finca en sus múltiples ocupaciones y en la estandarización de sus procesos, no le da la importancia que tiene tal comunicación y prefieren no complicarse y dan  instrucciones de puntos de corte uniformes para todas las variedades , error grave que lleva a la perdida de la variedad en problema.

En una plantación debemos tener clasificadas las variedades en grupos: las de corte mas abierto,  las de corte en punto normal y las de corte mas apretado, indicaciones hechas sobre fotos inconfundibles del momento adecuado de corte.

Los floreros en las oficinas después de haberles hecho simulación de viaje, son la clave para el seguimiento de las variedades; y volvemos nuevamente a la premisa:

TODO LO QUE SE BUSCA DE UNA VARIEDAD ES QUE GUSTE,  ABRA Y DURE EN EL FLORERO.
Ese es el punto mas importante del negocio, lo demás se puede arreglar o por lo menos casi todo.

Por ejemplo las siguientes variedades deben cortarse en un punto de dos o tres pétalos ya despegados porque de lo contrario no abren, aunque duran en el florero nunca llegan  a una apertura normal , algunas escasamente despegan dos pétalos.

Avalanche

Peach Avalanche
Cezanne
Fiesta
Creme de la creme
Toscanini
Limbo
Wimbledon
Guinness 

Iguazu
Malibu
Entre otras.

Si las dejamos abrir la cosa cambia, se ven espectaculares y son muy apetecidas, la posibilidad de cabeceos disminuye enormemente.

Al dejarlas abrir mas de lo normal, con referencia a la mayoría de las variedades, su botón crece y sus pétalos despegados se hacen susceptibles a maltrato,  por esta razón se deben hacer ramos de menos unidades y un capuchón de cartón cuadrado que las protegerá en el viaje.

Con la aparición tan explosiva y cada vez mas rápida de variedades, encontrar variedades que duren en el florero y aguanten el viaje es bien difícil; entonces si encontramos una de esas,  únicas, como es posible que la dejemos perder, hemos hecho todo bien, tenemos una linda variedad a punto de salir y llegamos al momento del corte pero no la sabemos cortar;
es como perder el pan en la puerta del horno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario