http://www.facebook.com/pages/Rosita-Blomster/150984308305778

miércoles, 17 de octubre de 2012


QUE VARIEDADES DEBEMOS SEMBRAR?






Lo primero que tenemos que saber es que los vendedores de las casas comerciales son vendedores de un producto y como tal deben ponerlo en el mercado; pero que es realmente lo que nosotros queremos?

Una flor agronómica mente buena
Una flor muy linda que nos gusta?
Una flor que se ve muy linda en las ferias?
Una flor que gusta al mercado pero no dura?
Una flor agronómica mente buena, que gusta al mercado y que dura?

Cuando aparecen las variedades en las ferias o las vemos por primera vez en las plantaciones de prueba, escogemos las que nos gustan y con algunas preguntas sobre su parte agronómica, que nos tranquilizan, nos arriesgamos y las reproducimos o compramos sus matas; si nos va bien en el cultivo decimos esa era la variedad pero olvidamos lo principal: 

1- Le gusta al mercado?
2-El color es para todo el año o para una corta temporada y despues nadie lo pide?
3- lo mas importante: dura y abre la flor en florero? 
4- Cual es el punto de corte mas apropiado para lograr el anterior objetivo.?

Estas ultimas preguntas son las que deberían decidir la escogencia de la variedad, porque la parte agronómica es fundamental pero no la única pieza de este rompecabezas, nada sacamos con cultivar una variedad muy cuidadosamente e invertir en el proceso miles de dólares si cuando sale al mercado no era el color adecuado o lo que es peor la flor no dura en el florero o sus pétalos son tan delicados que se dañan en el viaje, como pasa con ciertas variedades.

ANTES DE ESCOGER LA VARIEDAD PEDIR A LAS CASAS PRODUCTORAS MUESTRAS DE FLORES Y HACER INCANSABLES PRUEBAS DE FLORERO CON SIMULACIONES DE VIAJE.

Con este anterior secreto y unido a nuestra investigación de mercado, por lo menos aseguramos una gran parte de éxito y no como muchos agricultores hacen : sembrar solo mirando la parte agronómica y su gusto personal; por eso se llenan las fincas de un resto de material invendible, variedades que nadie las quiere porque no duran o que se dañan en el viaje o que su color es solo para un corto periodo.

Recordemos que para tener comercialmente una variedad en producción, minimo de una flor por planta mes, necesitamos  un año.

Es cierto que el total conocimiento de una variedad se da con el manejo y la experincia, pero podemos estar mas cerca de ser acertados en la escogencia, si hacemos lo dicho anteriormente: Mediciones de duracion en florero,  grado de apertura, velocidad de la apertura y resistencia al maltrato en pruebas de florero con simulacion de viaje.

Hoy día con la aparición de tantas variedades cada vez mas bellas y mejores se hace difícil mantenerse al frente con lo mejor y mas novedoso; los mejores con las mejores variedades pueden parecer obsoletos con la aparición de tan bellas y buenas rosas de las eficientes casas comerciales, después de un año.

Esta es una de las razones por las que se hace pertinente contar con una propagación de plantas; negociando las consabidas regalías con los dueños de las variedades.

Un cambio oportuno de  variedades es asegurar la sobrevivencia de una empresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario