http://www.facebook.com/pages/Rosita-Blomster/150984308305778

lunes, 16 de mayo de 2011

COMERCIALIZACIÓN, SU PREPARACIÓN


a)    HIDRATACION

Cuando las rosas llegan han perdido gran cantidad de agua y su peso, obviamente disminuye bastante.
En este proceso de hidratación es fundamental contar con buena agua limpia (si es desmineralizada mucho mejor) y con recipientes desinfectados; suciedades o la creación de bacterias en los recipientes, inhiben la absorción de agua por parte de la rosa.
Existen, entre otros, tres importantes factores que nos van a impedir una buena hidratacion:

Taponamiento por bacterias, tal vez el mas comun.

El tallo de la rosa al ser cortado, deja en el agua del recipiente, donde se colocan, azucares, aminoacidos y proteinas que son el alimento para las bacterias, las cuales crecen y generan el taponamiento de los conductores de agua del tallo, generando el cabeceo y posterior deshidratacion de la flor.

Lo que tenemos que evitar es la presencia y desarrollo de estas bacterias con completa asepcia y utilizar soluciones desinfectantes que tambien pueden ser hidratantes, que prolongan la vida de las flores, algunos estudios han mostrado eficiente el Chrysal RVB

Hay, como lo dijimos antes, soluciones reguladoras del pH,   con desinfectantes del agua, inhibidores de taponamientos de los haces basculares, que permiten una mejor hidratación  de la rosa al mejorar la circulación a través de sus estructuras como por ejemplo el Hydraflor 100 de floralife o el Chrysal RVB.

Taponamiento por Embolia por aire

Se ocasiona por burbujas de aire que se introducen en el tallo, en el momento del corte para hidratar y que obstruyen el paso del agua e igual generan la deshidratacion de la flor.
Su solucion, es el corte bajo el agua de por lo menos 2. cms de la base del tallo.

Taponamiento por  calidad del agua

Aguas duras Son aguas que contienen altos contenidos de minerales, en general sales de Magnesio y Calcio, lo cual dificulta el movimiento del agua dentro del tallo.
Existen aguas duras: permanentes y temporales; las temporales se pueden utilizar hirviendo el agua y luego pasarla por un colador que retenga los carbonatos que se precipitan.

Las temporales son ma dificiles de arreglar.

Las aguas no deben tener mas de 50 ppm para asegurar  una buena hidratación de las rosas.

Acidificar el agua hasta 3.5-4 con acido citrico, es una buena medida para mejorar la hidratación de las rosas.

El tiempo mínimo para tener una flor bien hidratada es de 2 horas.

Para que se haga una buena hidratación debemos tener unos tallos cortados sobre tejido vivo, no tejido seco y esto por lo general se logra cortando unos 5 cms. desde la base del tallo.

Entonces debemos cortar en la base de los ramos los tallos para hidratarlos, la mejor forma seria uno por uno y en bisel, pero  comercialmente no es practico, entonces se utilizan las guillotinas, por esta razón es necesario que los tallos vengan emparejados por su base; cuando la finca hace la “trampilla” de meter un tallo corto entre los tallos largos, este tallo se muere porque no se hidrata, inicialmente el expendedor no lo nota pero con el tiempo empieza a detectar que la calidad de la finca no es buena, pues tiene reclamos permanentes y como consecuencia se pierde un comprador; por haber tomado una decisión de las que se creen “avispadas”, lo que nos lleva a la siguiente premisa:

Todo lo que se hace en la plantación, sin tener presente el objetivo principal, que es una satisfacción del cliente, al final se convierte en perjuicio para todos.









b)    RECOMENDACIONES PARA COLOCAR LAS ROSAS EN FLORERO

Sobre este tema hay muchas cosas escritas, pero lo realmente esencial es:

·        Aliste un florero con agua limpia y de buena calidad.
·  Disuelva un sobrecito de alimento para flores, los cuales contienen acidificadores que regulan óptimamente el pH del agua, garantizan la absorción de nutrientes y eliminan los bloqueos en los tallos, para una mejor hidratación. 


·        También puedes poner solo agua de buena calidad y lo mas pura posible, 

·        Quitar las hojas que van a quedar por debajo del nivel del agua, para que  no se pudran y contaminen el agua.

·        Cortar la base del tallo y si puedes en bisel, que te da una superficie mejor para la toma de agua.

Si lo haces debajo del chorro de agua es mucho mejor, esto evita            burbujas de aire en el tallo.



                    
                   




·        Mantener el nivel del agua, ya que este nivel se baja por la absorción que hacen los tallos y que  depende de la variedad, hay variedades que su toma de agua es mayor y más rápida que otras. Esta es la razón numero uno de muerte de las flores en florero ya que fácilmente es descuidada.
     Una rosa puede tomar en una noche hasta 10 mililitros de agua dependiendo de la variedad.

·        Coloque el florero en un sitio fresco, no ponga las rosas bajo la luz directa del sol o frente a una fuente de calor o viento.


·        Las  razones principales por las que se marchitan las rosas en un florero son:
  •      Porque están en un sitio muy caliente o con viento.
  •      Porque se les agota el agua.
  •     Porque se tapona el tallo y no toma agua debido a una burbuja de aire o a una bacteria.
  •      Por el gradual agotamiento de las azucares en hojas y tallos.
  •     Porque se utiliza un florero de boca muy ancha y corto, lo cual hace que la flor se caiga a los lados y el peso de la cabeza doble el pedúnculo de la flor; lo que llamamos un "descuelgue de la flor".



                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario