http://www.facebook.com/pages/Rosita-Blomster/150984308305778

jueves, 2 de junio de 2011


1.    POSTCOSECHA


Hay diferentes maneras para hacer el manejo de la flor después del corte, pero lo más importante es evitar su deshidratación, esto es, bajar su velocidad de transpiración rápidamente, como lo habíamos dicho antes; para esto conocí dos formas básicas:

La primera es manejarla hidratada desde el momento de corte en el cultivo hasta su clasificación.

La otra es manejarla en recipientes fríos desde el momento del corte llevándola luego a un pre-enfriamiento disminuyéndole lentamente su metabolismo, en este caso no se utiliza  hidratación, hasta su clasificación.

Existen diferentes combinaciones de estos dos  procesos, según los sabios que lo apliquen.
Hay ventajas y desventajas en ambos sistemas.

Luego de que la flor esta en sala, en piletas de hidratación con una temperatura mucho mas baja que en cultivo o en cuarto de pre-enfriamiento se procede a la clasificación de la flor.

Las salas de clasificación deben ser lo mas frías posibles y las personas que trabajan allí, que no están acostumbradas a estas temperaturas, tienen que dotarse de la ropa adecuada.
Cuando uno mira como trabajan y viven en los países Nórdicos a temperaturas de cero y menos de cero grados, quedan sin piso los argumentos que impiden  tener una sala, lo suficientemente fría para que la flor se mantenga con un metabolismo bajo, de tal manera que logremos prolongar su duración en el florero del comprador final.

Entonces porque no tener una sala entre 8 y 10 grados centígrados?
La rosa estaría mucho mejor y duraría mas, obteniendo una flor  de mejor calidad, lo que aseguraría un mercado y unos buenos  precios; con esto, podríamos  compensar  los incrementos económicos, al bajar la temperatura de las salas a los rangos anteriormente dichos.

Eso de que la gente se enferma con el frió de los cuartos, es un mito o que se tuercen si salen al calor, uno ve a los que trabajan en el cuarto frío y son los que se ven mejor, con esas mejillas rojas muy saludables.
Los Nórdicos dicen:

 “NO HAY MAL CLIMA, HAY MALA ROPA”

La hidratación en sala es fundamental, antes o después del proceso y mejor antes y después.

En el proceso de clasificación se forman grupos con los diferentes grados de la rosa como: 80cms., 70, 60, 50 etc. Y se separa de la flor buena la flor enferma, corta, torcida y en general la que no cumpla con las normas de calidad, trazadas según nuestros clientes.


En el proceso de “Bonchado” o formación de ramos, los cuales también dependen de las exigencias de los clientes, hay normas casi generales que no se deben romper, como por ejemplo: uniformidad en los “portes” o grados de apertura, tambien que todas  las bases de los tallos deben estar al mismo nivel.
Lo primero porque da una mala presentación en  florero, tener flores abiertas y cerradas al mismo tiempo quita merito a  la belleza de la rosa, un florero con todas las flores abiertas uniformemente es espectacular.






Y lo segundo porque cuando la flor llega a su destino, habíamos dicho, que se debe hidratar, para tal efecto debemos cortar los primeros centímetros de la base del tallo, si tenemos flores disparejas por la base, va a ser imposible cortarlas a todas al tiempo con una guillotina y se hace necesario desbaratar el ramo y cortar uno a uno los tallos, lo que implica mas tiempo, esto significa mayor cantidad de mano de obra, la cual es muy costosa y escasa en los países desarrollados.

Otra cosa que influye mucho en el gasto de mano de obra para el vendedor final,  es el deshoje; Cuando se vende la flor, el cliente por lo general exige que se las entreguen peladas y sin espinas en la base por lo menos 15- 20 cms; las hojas dentro del agua del florero se descomponen y se generan bacterias que producen taponamientos e impiden la toma de agua por parte de la rosa.






Todo el proceso debe ser controlado por inspectores de calidad.




Entonces, cuando hagamos los bonches en su forma respectiva, sean cuadrados, rectangulares o redondos, debemos tener en cuenta lo siguiente:

·        Colocar las puntas de las cabezas de las rosas a 5 cms del borde del capuchón con el fin de proteger las puntas de los pétalos de maltratos, pues como dijimos antes, rosa que se estropea en la punta y se pierde.
Este proceso es de los mas importante para una buena proteccion de las rosas en el viaje en el viaje y muchas veces no se le da la importancia que tiene.

·        Las rosas en el capuchón se arman en dos niveles: los tallos largos van en el primer nivel y los cortos en el nivel inferior. Los largos y los cortos deben tener su base al mismo nivel o con una diferencia no mayor a 1 o 2 cms, entre menos diferencia halla, menos habrá que cortar para hidratar el bounch y de igual manera no tendrá que cortar tanto el comprador al hidratar.
Cuando se tiene que cortar mucho la flor, para emparejarla para poderla hidratar, una flor que debería ser un 60, acaba convertida en un 50; e indiscutiblemente las flores largas son las más apetecidas en la mayoría de los mercados y por esto también tienen un mejor precio. Para que un cultivo produzca flores largas, se requiere de un buen manejo y conocimiento del tema. Es una lastima que después de hacer todo el esfuerzo para producir largos, se tengan que cortar para nivelarlos con flores demasiado cortas que se han metido en el ramo o que se ha puesto una flor corta que debería estar en el piso inferior y que esta en el nivel superior.
Este tipo de problemas a veces son errores que se corrigen con un buen control de calidad, pero otras veces son lo que se dice “ser avispado de un jefe”, tratando de engañar al cliente para aumentar su producción de largos, cuando lo que esta haciendo es demeritar la calidad. Este tipo de cosas sucede por el desconocimiento absoluto del mercadeo.

·        El bounch debe quedar apretado para que la flor no se deslice en el capuchón o se safe este al coger el bounch.

·        El boncheo mas adecuado que no se safa y que protege un viaje largo, protegiendo la flor, es el cuadrado; el rectangular se safa  fácilmente y permite también un deslizamiento mayor de la flor. El boncheo redondo es muy utilizado para Estados Unidos, es fácil de hacer y protege bien, si se utiliza, vamos seguros para cualquier destino.

·        Poner papel entre las flores en los ramos es muy útil para disminuir la humedad y proteger la flor.

·        Los capuchones protectores de hojas son muy importantes y dan buen aspecto, mantienen el follaje protegido de daño mecánico, húmedo y fresco, ya que cuando las hojas transpiran, el agua condensada retorna sobre estos, manteniéndolas mojadas; obviamente nuestro objetivo es bajar la transpiración al máximo, pero de todas maneras, en algún grado se realiza.

·        Es importante también, como lo habíamos dicho, pelar unos 20 cms de la base del ramo hacia arriba el follaje, para ayudar al comercializador final a bajar mano de obra.

Estas sencillas prácticas hacen la diferencia en el momento de escoger un proveedor y todos queremos ser escogidos.
Por lo tanto:

ROSAS BIEN Y RAPIDAMENTE CLASIFICADAS, ENFRIADAS E HIDRATADAS VAN A SER EXCELENTES PARA UN CLIENTE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario