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lunes, 6 de junio de 2011


SERVICIO POST VENTA

Como en todas las grandes empresas, que han estudiado servicio al cliente, las rosas más que cualquier producto requieren de un servicio post venta: 
Por ejemplo si se vende a supermercados debemos ofrecer un servicio de asesoramiento en el manejo de la flor dentro del establecimiento.

Sobre este punto, vi jefes de supermercados y sus operarios  acabar con una flor espectacular que tenía un manejo impecable en toda la cadena y que al llegar al comprador final estaba completamente deshidratada o maltratada, debido al desconocimiento absoluto de su manejo, de tal manera que cuando llegaban las flores las colocaban enfrente de calentadores ambientales o a plena exposición de los rayos solares o en corrientes de aire, sin agua o debajo de otras mercancías dañinas y así uno tras otro desconocimiento; cualquier cantidad de errores que saltarían a la vista del que  conoce y aprecia las rosas.

Y así el gerente dirá:

“NO SE VENDE, NADIE LAS QUIERE”

Cuando la razón ha sido un mal manejo.


Recordemos que es nuestra marca, nuestra creación, nuestro esfuerzo para que acabe pateada por ahí.





Esto nos lleva a que:

DEBEMOS CUIDAR LAS ROSAS HASTA QUE LLEGUEN AL COMPRADOR FINAL, QUE ES EL QUE SE LAS LLEVA A SU CASA, ESTO ES UN VALOR AGREGADO DEL PRODUCTO.



Debemos incluir en los ramos o en la caja, según sea nuestro comprador, un pequeño procedimiento del manejo de las rosas, cuando las vayamos a  poner en florero y los aspectos negativos que dificultan su buen  cuidado.

Si tenemos comunicación con el comprador final, debemos entablar una relación que nos permita mejorar nuestro producto y si es un cliente fiel, debemos pedir su opinión sobre el comportamiento de variedades nuevas, su duración etc. Este simple hecho es muy apreciado por los compradores, los cuales  serán "nuestros"  y hablaran bien del  producto o nos ayudaran a mejorarlo.
Dicen los sabios del servicio al cliente:

“UN CLIENTE SATISFECHO TRAERÁ 10 NUEVOS CLIENTES Y DE IGUAL MANERA 1 INSATISFECHO SE LOS LLEVARÁ”


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