http://www.facebook.com/pages/Rosita-Blomster/150984308305778

domingo, 7 de agosto de 2011

"NURSERY"


BLOQUE MADRE PARA HACER MATAS DE ROSAS (NURSERY)

Por lo general los bloques madres se hacen con injertación en campo y las camas para la siembra la determinan el tipo de equipos y tractor para la cosecha.
El tipo de suelo debe ser muy suelto, para facilitar su cosecha y evitar el máximo daño de raíces.
La densidad por cama puede ser mayor que en los cultivos comerciales ya que las plantas se cosechan cuando completen los basales deseados, generalmente 3-4.






También podemos hacer “Nursery” en macetas y tendremos menos daño radicular, generalmente se utiliza para renovaciones pequeñas y plantas con uno o dos basales pequeños.







El objetivo del manejo de  plantas en los bloques madres  es generar 3-4 buenos basales.
Para evitar brotaciones laterales prematuras, dejamos florecer los basales hasta el desprendimiento natural de los pétalos e  inclusive los botones secundarios.




Cuando la planta a brotado los basales correspondientes ( Aprox. 6 meses), procedemos a parar el riego y a podar a mas o menos 30 cms. de altura por encima de la mejor yema, la de la hoja pentafoliada mas perpendicular; la suspensión del riego es necesaria, primero: por la disminución de la masa foliar y por ende sistema radicular y segundo: para  producir un endurecimiento de la planta.

Se deben hacer aplicaciones de productos químicos contra botrytis o aplicaciones de pastas protectoras, en los cortes.

Al cabo de unos 10-15 días, dependiendo de las situaciones climáticas y tipo de suelo, se cortan las hojas de la planta restante y se hace una por una dejando el pedúnculo de la hoja protegiendo las yemas.

Hacer  aplicaciones de productos químicos protectantes y endurecedores  a base de K.

Regar dos días antes de la cosecha por encima de capacidad de campo para  estimular las yemas, inundar las camas para la cosecha con el fin de evitar los daños radiculares.

Los controles fitosanitarios permanentes en los bloques madres son indispensables y deben ser efectivos, pues no podemos llevar plantas infectadas o dañadas al cultivo comercial.

Las plantas cosechadas se arreglan (Corte de raíces dañadas o muy largas, tallos rotos etc.) y se empacan en bolsas negras y en cajas en el cuarto frió, debidamente identificadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario