http://www.facebook.com/pages/Rosita-Blomster/150984308305778

sábado, 26 de mayo de 2012

DISEÑO


DISEÑOS, CAMAS Y DENSIDAD DE SIEMBRA


Para diseñar nuestra plantación, debemos contar con un plano del terreno y según este, organizamos nuestros invernaderos y áreas de servicios, dejando en el centro la zona de servicios, como bombas de riego, de  fumigación, baños, etc. la idea es que todo quede equidistante y poder sacarle el máximo provecho al terreno,  salas de clasificación y oficinas en las zonas de fácil acceso y salidas.

 Para el diseño de cada invernadero, vamos a suponer que tenemos un terreno plano y queremos hacerlo para una hectárea:
Por experiencia,  las camas que se han venido diseñando son de 30 mts de largo por 50 cms de ancho, con 3 mts de camino central y 1 metro atrás de cada cama contra la cortina lateral.

Se tiene el siguiente secreto:

CUANDO SE ES TACAÑO EN ESPACIO Y AIREACIÓN POR AUMENTAR DENSIDAD SE PIERDE EN CALIDAD Y EFICIENCIA.

La cama entonces debe hacerse de 50 cms con camino de 60 cms, 1.10 entre los dos, cama y camino.
Tendríamos entonces: 65 mts de ancho del invernadero por 154 mts de largo, lo que nos da un área de 1 Ha. Aproximadamente.
En esa longitud nos caben 140 camas por tabla, para un total de 280 camas por Ha.

Se siembra a 12 cms entre planta, en tres bolillo, lo que nos da una densidad  250 plantas por cama, para un total de 70.000 plantas Ha.
Una densidad bastante razonable.
Anteriormente se aconsejaba sembrar 15 y hasta 20 cms entre planta para densidades de 56,000-42.000 plantas por Ha. respectivamente





SIEMBRA


Después de una buena preparación de las camas se procede a la siembra y hay varias formas de hacerla dependiendo del tipo de material a plantar:
En Quito vi sembrar plantas 2 y 3X desbaratando media cama y colocando la planta en el lomo restante y luego "aporcar" tierra. Posteriormente se arma de nuevo la cama.







En Colombia se abre un hueco y se va sembrando cada planta en el hueco, lo importante es que no quede doblado el sistema radicular y ajustado con la tierra para que no queden vacíos o bolsas de  aire, para esto inmediatamente después de sembrado se procede a regar con poma, para generar un sellado.
Como dijimos distancia entre planta 12 cms pero puede ser mayor, según la densidad deseada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario