http://www.facebook.com/pages/Rosita-Blomster/150984308305778

viernes, 12 de octubre de 2012

PROPAGACIÓN DE PLANTAS POR EL SISTEMA DE APROXIMACIÓN


PROPAGACIÓN DE PLANTAS POR EL SISTEMA DE APROXIMACIÓN



Este sistema requiere menor tiempo para obtener plantas de rosas, aproximadamente en 3 meses ya las podemos llevar al campo.
Lo mas importante es la clasificación por calibres de los diámetros tanto del patrón como del porta yema.

Procedimiento:


Preparación de los patrones: 

Se cortan en estacas de 8- 10 cms lo ma uniformemente posible y se separan en calibres; generalmente 4 calibres: muy gruesos, gruesos , medianos y delgados.
Muy gruesos de mas de 12-14 mm
Gruesos de 10-12 mm
Medianos 8-10 mm
Delgados 5-8 mm

Se procede a "castrarlos" esto es eliminar todas las yemas con el objeto de que el sistema solo trabaje para la yema de la variedad?

Preparación del porta yema:


Con la misma tabla de clasificación de calibres se procede a la separación de los diferentes diámetros de los tallos, porta yemas, que se van a ensamblar.

Con el porta yema y el patrón emparejados por el calibre se procede a realizar el empalme; para que la unión proceda es importante que los calibres coincidan y que haya una buena presión de las dos partes en el punto de unión; con una pinza de colgar ropa, plástico, se consigue la presión adecuada de las dos partes.
El sistema ya ensamblado se siembra en materas o bolsas plásticas previamente hormona do, según el procedimiento de siembra anteriormente descrito.

Temperaturas:


La temperatura interior en los bancos debe estar por encima de los 18 grados hasta llegar a un máximo de 27 grados, el calentamiento del invernadero ayuda a un encalllamiento rápido del punto de unión y brotacion de la yema.

Los bancos con calentamiento interno mejoran la velocidad del enraizamiento y se pueden calentar utilizando resistencias eléctricas que están en los bancos por debajo de las camas de enraizamiento y en contacto con el medio; también se puede utilizar tubos con agua caliente o vapor.

Humedad:


Debe haber una humedad relativa alta que mantenga húmeda el 70 por ciento del tamaño de la hoja y en el 100 por ciento de todas las hojas del portayema; buena circulación de aire es indispensable en las mañanas .

Otro método de hacer estas cámaras de en enraizamiento son los llamados túneles los cuales se hacen en invernaderos cuya temperatura no suba de 20 grados, colocando plásticos sobre los bancos de enraizamiento encima de una estructura formando un túnel , esto mantiene una buena temperatura y humedad relativa alta.

Riego:


El riego es uno de los factores mas importantes en esta propagación porque debe haber un equilibrio entre temperatura y humedad siendo el riego mas que un aporte de agua un equilibrador térmico y así impedir una deshidratación de las hojas del porta yema; las hojas de este solo se deben empezar a amarillear cuando hay brotacion de la yema involucrada.
Una amarilla miento anticipado es indicador de exceso de temperatura o/y falta de humedad.

Cuando ya hay brotacion de yemas, mas o manos dos a tres centímetros, y enraizamiento se hace bajar la temperatura del área, se disminuye el riego por aspersión y se da riego localizado o en bandejas, muchas veces hay brotacion pero no enraizamiento , para suspender el riego aéreo hay que esperar el enraizamiento.


Fumigacion:


La fumigación preventiva contra pheronospora y botrytis, principalmente, se hace necesaria y estricta, mínimo dos a tres veces por semana, rotando los productos para evitar resistencia de los hongos.

Transplante:


Cuando ya se tienen las plantas estabilizadas, esto es en un ambiente normal, se procede a quitar el gancho sujetador y se remplaza por una cinta biodegradable que sujetara el punto de unión sin estrangularlo y que en la medida que crece el área de unión, esta cinta desaparece.
Asi las plantas estan listas para llevar al campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario